Sirven para describir características básicas de un estudio con datos cuantitativos. Nos dan una idea del comportamiento central o medio de los sujetos de estudio.
Fórmula de la media aritmética |
Tipos de medidas de tendencia central
- Media aritmética: Se calcula mediante la suma de todos los datos, dividida entre el conjunto de todos los individuos de la muestra. ¡Importante!: Si los datos están agrupados por intervalos, se calcula la media aritmética ponderada (mediante el sumatorio de la marca de clase por la frecuencia acumulada, y el resultado dividido entre el número total de sujetos de la muestra).
- Mediana: Es el número medio o el promedio de los dos números medios del conjunto de datos de una muestra, de forma que deja el 50% de los datos a la izquierda de su valor y el otro 50% a la derecha.
- Moda: Es el valor que se repite un mayor número de veces.
MEDIDAS DE POSICIÓN O CUANTILES
Son puntos tomados a intervalos regulares de la función de distribución de una variable aleatoria. Distinguimos:
Son puntos tomados a intervalos regulares de la función de distribución de una variable aleatoria. Distinguimos:
- Percentiles: Dividen la muestra en 100 partes de igual extensión.
- Deciles: Dividen la muestra en 10 partes.
- Cuartiles: Dividen la muestra en 4 partes.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Muestran la variabilidad de una distribución por medio de un número si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea el número, mayor será la dispersión de los datos de la muestra, en cambio, cuanto menor sea, menor será también la dispersión de estos.
Herramientas de medida de dispersión
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