sábado, 14 de mayo de 2016

¿ES NECESARIA LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA?

Es evidente, que toda investigación supone un avance en un campo determinado, en este caso en las ciencias de la salud. Para mí, no se si es por mi vocación por ayudar a los demás o por el simple hecho de ser una persona "curiosa", cualquier estudio que nos permita ampliar nuestro conocimiento sobre cómo mejorar el sistema sanitario actual o qué tipo de tratamiento es más eficiente en los pacientes, entre muchos otros temas, me parece que es deseable y necesario. Al fin y al cabo, si la ciencia se esta renovando continuamente, ¿por qué no iba a hacerlo la enfermería?

La cuestión es, ¿qué líneas de investigación puede seguir la enfermería? Todas aquellas relacionadas con su labor profesional, por ejemplo: la promoción de la salud, aquellas actividades que se puedan realizar con los familiares para ayudar a la independencia del paciente, o el desarrollo y la mejora de métodos y de técnicas para el trabajo en equipos multidisciplinares. Además, y como forma de promover la investigación en la enfermería, se han implantado programas de formación superior, preparación de los estudiantes en tareas de investigación, creación de secciones de investigación de enfermería en asociaciones, o la aparición de revistas especializadas. 

A pesar de esto, nuestra profesión sigue encontrándose con trabas en el camino para investigar (falta de tiempo, escasa formación en este terreno, problemas con los idiomas,...), pero que gracias a la promoción que se esta haciendo de la misma (comentadas anteriormente), cada vez se disipan más estos impedimentos que hacen que la enfermería como ciencia se estanque y no avance.

Por otro lado, la investigación en enfermería a pesar de no estar extendida aún en nuestros días, comenzó con Florence Nightingale, quien inventó lo que ella denominó gráficos polares, que no eran más que unos gráficos de recopilación de datos con los que demostraba de forma intachable la importancia capital de la higiene en heridas para evitar las infecciones y la muerte que posteriormente solía conllevar.
Gráficos polares de Florence Nightingale 

De esta forma, si en la época en la que vivió Florence, ya se demostró la importancia de la investigación y la necesidad de llevarla a cabo, ¿cómo no hacerlo nosotros ahora?

Otro punto fundamental a la hora de la investigación es tener en cuenta el método de conocimiento por el que hemos sacado nuestras conclusiones. Es evidente que el método aceptado actualmente es el científico, pero este no ha sido el único conocido a lo largo de la historia, pudiendo distinguir como fuentes de conocimiento las siguientes: la tradición (aquellas "verdades aceptadas" que podían o no ser ciertas), autoridad, experiencia, o incluso, el razonamiento lógico, entre otras. Dicho esto, he de detener en el método científico y analizarlo con un poco más de profundidad.
Este método puede centrase en ciencias puras o en ciencias aplicadas o fáticas, formando parte la enfermería de las últimas, a las que prestaremos mayor atención pues. En el método podemos distinguir una serie de características: es fático (de la experiencia sensible), trascendente, metódico, comunicable, simbólico (con el lenguaje de quien lleva a cabo el estudio), útil, analítico, claro, explicativo, y lo más importante, verificable y escéptico. Sin embargo, también conlleva una serie de problemas como son: la complejidad para distinguir las características que se desean asociar, la medición, el control y la necesidad de vigilar las repercusiones de la investigación.

Con todo lo expuesto, creo que es obvio la necesidad imperante de la investigación en la actualidad y, por ello, en las entradas siguientes, comenzaré a mostrar como podemos llevar a cabo una buena investigación.

Nota final: Os dejo un enlace de una revista científica que explica detalladamente la importancia de la investigación en la enfermería. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-investigacion-enfermeria-fundamento-disciplina-13139769



No hay comentarios:

Publicar un comentario