domingo, 12 de junio de 2016

¿SOMOS INVESTIGADORAS?

¡Por fin hemos acabado y expuesto el trabajo de investigación! Creo poder afirmar sin exagerar que este ha sido el proyecto en grupo más largo y al que más hora le he echado (yo y el resto de mi grupo) en todo lo que llevo de carrera.

¿Recordáis que os mencioné que intentábamos medir si existía una diferencia significativa entre Toledo y Sevilla y entre chicos y chicas? Pues no tenemos ni idea, y no es porque no lo hayamos intentando medir, sino porque al tener más cuestionarios realizados en Toledo que en Sevilla y al haber mayor número de mujeres que de varones, los resultado no pueden extrapolarse a la población, que es lo mismo que decir: que hemos realizado una investigación con buena intención, pero con ninguna conclusión relevante. 

Por otro lado, he de destacar del proceso de mi investigación, el momento del paso de los cuestionarios por mi antiguo colegio. Recuerdo la vergüenza que pasé porque aunque tanto mis compañeras como yo, lo hicimos previamente para comprobar el tiempo que se tardaba en realizarlo,
Los chicos emplearon media hora de clase para rellenarlos, y como era evidente, mis anteriores profesores casi me matan (nota: para investigaciones venideras escoger a una población un poco mayor, o al menos, intentar evitar ganarme el odio de más profesores).

Dicho esto, tengo que comentaros que al final creo que el trabajo quedó bastante bien, y la exposición tampoco estuvo mal (sobretodo porque no fui yo la que expuso, yo siempre he preferido hacer los power point). Además he de alabar los trabajos del resto de mis compañeros, cuya elaboración era muy buena, al menos desde mi punto de vista.

Conclusión, la investigación es un proceso muy complicado, trabajoso y costoso, en lo que ha tiempo se refiere (y en la impresión de los cuestionarios, claro está), pero también he de añadir que en parte es gratificante el ver cómo ese trabajo al que tu le dedicas tanto tiempo puede llegar a significar algo para la población, o que puede contribuir de alguna manera a mejorar.

La cuestión es que de la forma que sea, ¡¡¡POR FIN HEMOS TERMINADO EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN!!! Y a lo mejor, no tenemos resultados concluyentes, pero aquí os dejo mi conclusión personal de nuestra investigación, y que espero que todos vosotros la llevéis acabo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario